Ayudantes

Cretive Commons

Licencia Creative Commons
Trenes Argentinos, nuestros ferrocarriles por Leandro E Sciutto se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://nuevostrenes.blogspot.com.ar/.

viernes, 17 de agosto de 2018

Excursión a Rio Santiago

Un Museo peculiar 



Las vías por ahora no llegan para levantar pasajeros. El transporte público sí. En el interior y en los alrededores del Puerto La Plata, cerrado por cuestiones de seguridad tras un muro amarillo al público. Esta realidad sirve de ejemplo para dar fe de una actividad olvidada en Argentina que es: el transporte de pasajeros por tren. Este puerto ubicado en el distrito de Ensenada a pesar de llevar el nombre de Puerto la Plata es uno de los puertos más importantes de la región. Aquí descansa una antigua estación de tren. Está en perfecto estado de conservación. Es el museo de una empresa privada en plena Zona Franca. Allí se congregan por turno previo escuelas, convoy de personas o simplemente estudiantes de comercio exterior para entender de que va la actividad portuaria en la región.


Se desarrollan visitas guiadas todos los Viernes con personal gerencial o de responsabilidad importante para sacarle al máximo el jugo a la actividad portuaria y darle valor a dicha visita. La actividad se desarrolla por contacto previo y se brindan entre las 9 y las 16 horas de cada Viernes. Entre la gran cantidad de actividades propias de un puerto totalmente activo en cuanto a actividad de carga y descarga. Mayormente de actividad petrolera. Tiene en su interior una red ferroviaria propia que cuenta con cuatro locomotoras diésel, planta de mantenimiento y de logística propia. Entre sus instalaciones cuenta con dos lineas trocha ancha que se conecta con la red ferroviaria nacional dándole alcance a dicho puerto a todas las capitales importantes del país. Además dentro de su red férrea, tiene nueve flancos de vías de maniobra para la carga y descarga de los distintos tanques y conteiners que llegan a dicho puerto.




El acceso a las vías es restringido, más que nada por cuestiones de seguridad, allí en la intersección de las calles Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas se encuentra el ingreso al Museo del PLP (Puerto La Plata). Se puede observar en el interior: Piezas de métrica, relojes, fotos de archivo de la fundación del puerto, durmientes y un vagón de carga que cuenta con una historia dentro para entender junto con los chicos que es el Puerto la plata y que actividades se desarrollan allí. El verdadero jugo de la visita es sin dudas la charla que realizan los coordinadores donde se cuenta la identidad del puerto y toda su actividad comercial como sus orígenes y propósitos de existencia. Y se puede disfrutar de una antigua estación ferroviaria de lujo, llamada Dock Central que sería la ante última parada del antiguo recorrido La Plata-Río Santiago. 


Hubo en un tiempo rumores de que este servicio se podría restaurar, según fuentes no oficiales, no hay presupuesto para dicho fin y la implementación sería cuestión de negociar con toda la actividad que se realiza por vías en el Puerto La Plata y empresas del rededor.




Por Leandro E Sciutto


Para más información acudir a la página oficial del Puerto La Plata: www.puertolaplata.com 

lunes, 6 de agosto de 2018

Transitar las vías y festejar




Aniversario 132 de la estación de Haedo 
Museo y Centro Cultural Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz

Un viaje de tres horas, siempre por vías. Camino al Oeste de la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires. Ferrocarril Roca, Subte Linea C, luego combinación con Linea A y por último transbordo con el Ferrocarril Sarmiento. Este blog llegó a Haedo. Allí el pasado Sábado 4 de Agosto del año 2018 se conmemoraba el 132 aniversario de la estación Haedo. Una estación emblemática porque aquí conviven en un predio enorme las vías del antiguo ferrocarril del Sud: Actual Roca; y el antiguo ferrocarril del Oeste, más conocido como el primer ferrocarril de la Argentina como lo titulara Raúl Scalabrini Ortiz en su libro “Historia de los ferrocarriles argentinos”, que hoy llamamos Ferrocarril Sarmiento.


Entre tantas vías y estaciones a la vera de las varias lineas de rieles, se encuentra un cementerio de antiguas piezas hoy con mucho más valor que hasta hace un tiempo. En el 2013 comenzó a funcionar en los galpones de la estación Haedo un pequeño ferro club que hoy ya es museo. El nombre se lo debe a este gran ensayista e investigador y por supuesto escritor Raúl Scalabrini Ortiz compartido, con el hoy, “en reformas” (interminables reformas, museo nacional ferroviario ubicado en retiro a unas cuadras de la estación del Mitre).



Caminando despacio y sin mucho apuro llegamos al pago de Haedo, allí nos esperaba una actividad muy interesante, como lo son todas las actividades ferroviarias de culto que son las que impulsan la mayoría de los ferro clubs y otros museos que hay en la argentina. Se destacan entre estos en la provincia de Buenos Aires: El ferro club Tolosa (ubicado a la vera de la estación homónima donde se encontraban los antiguos galpones Otto Krauz, llegando a La Plata por vías del Roca; o como este Museo que se encuentra en Haedo que sin ser un Ferroclub cumple funciones similares a un ferroclub (donde este es mantenido por el aporte de sus socios), a la vera de la estación Haedo partido de Moron; como el Taller de Remedios de Escalada también Ferro club de la linea Roca; o el de Villa Lynch en el Partido de Tres de Febrero, que perteneciese a la Linea del Ferrocarril Urquiza. Estos talleres fueron propiedad de Metrovias. Por los constantes descuidos del cuerpo ferromotor y gracias a la falta de interés de los dueños para realizar actividades de memoria constante, como es menester en la rica historia ferroviaria Argentina. Hoy en decadencia por los gobiernos de turno. 



La actividad comenzó a las 12 del mediodía, donde la locomotora Stephenson a vapor propiedad y restaurada por el museo Raúl Scalabrini Ortiz, fue movida para levantar pasajeros a los andenes de la actual estación del Sarmiento perteneciente a la ciudad de Haedo. Donde participaron del evento el actual Intendente de Moron Walter Festa y el diputado provincial de Moron Carlos Cuto. También concurrieron al evento y participaron en el alumnos de las escuelas aledañas entonando las estrofas del Himno Nacional en el arribo de los pasajeros a la legendaria 2037 perteneciente al museo y luego trasladada desde el anden a las instalaciones del museo Rául Scalabrini Ortiz a 500 metros por vías. Allí descansan entre tantos ejemplares: un coche motor Fiat de instalaciones de lujo entregado a los ferrocarriles para que preste servicio gerencial con instalaciones propias de un avión presidencial. Este fue entregado en agradecimiento de la marca italiana por los servicios solicitados de dichos ferrocarriles y en premio al gran crecimiento que experimento esta empresa por los materiales rodantes entregados a distintos ramales de la red ferroviaria argentina. También conviven en este antiguo cementerio de piezas: una locomotora a vapor de clase A, de las más grandes que prestaron servicio en la Argentina como estandarte del museo; un coche comedor del antiguo Sarmiento que hoy tiene mesas a disposición para comer al igual que su cocina;un vagón Pullman con varias comodidades para viajes de larga distancia que presto servicio en el recorrido a Junín expuesto como maqueta; un coche motor Fiat C-520 en proceso de restauración, un coche vía en funcionamiento para realizar paseos por el predio.Antes de entrar al predió como dato de color pudimos ver los antiguos vagones doble piso del Sarmiento que duraron muy poco en servicio que no pertenecen a la custodia del museo, pero podrián ser ya piezas de este museo. El evento conto con otras actividades propias del culto ferroviario, como por ejemplo un vagón adaptado para ser utilizado para los coleccionistas de ferro modelismo que muestran sus recreaciones para todo los visitantes al museo.
Junto con los materiales del Museo ferroviario, se sumaron el club Jeep Willys Argentina que mostraron sus vehículos 4 X 4 y sus distintas versiones y otros modelos nacionales pertenecientes a este club. Y como frutilla de postre participo un centro recreativo de la segunda guerra mundial, quienes llevaron sus piezas, trajes, maquillajes y armas para hacer demostraciones de ataques de aquella época y vestimentas a tono. Y quienes cerraron la muestra de una forma sustanciosa fue un grupo de aero modelistas que llevaron sus aviones a motor y a escala para hacer pruebas de destreza de pilotaje. Acompañaba a este emotivo acto la 2037 cargando gente y haciendo un breve recorrido por las vías y el autovía que también hacía lo propio con los niños que correteaban por el predio resguardado por estos ferro aficionados que celebraron los 132 años de la estación de Haedo en familia y con una gran concurrencia. 



Un Ferro club como los museos son el fruto del amor expresado en un trabajo a través de los fierros viejos y oxidados de viejos ejemplares de las vías, que unían como todos los ferrocarriles varios pueblitos marginales creados a la vera de las vías. Dándole como hoy vida a ese enmarañado conjunto de pasión, trabajo, culto, fierros, maderas y motores a lo largo de la historia. Entre rieles y durmientes, entre el vapor y la gasolina, entre la historia y la electricidad de la modernidad. Salud compañeros Ferroviarios y por muchos museos más. Hoy un Museo estuvo de fiesta y por suerte la gente acompaño.







Por Leandro Sciutto



Ferroaficionado, seguinos