Un Museo peculiar
Las vías por ahora no llegan para levantar pasajeros. El transporte público sí. En el interior y en los alrededores del Puerto La Plata, cerrado por cuestiones de seguridad tras un muro amarillo al público. Esta realidad sirve de ejemplo para dar fe de una actividad olvidada en Argentina que es: el transporte de pasajeros por tren. Este puerto ubicado en el distrito de Ensenada a pesar de llevar el nombre de Puerto la Plata es uno de los puertos más importantes de la región. Aquí descansa una antigua estación de tren. Está en perfecto estado de conservación. Es el museo de una empresa privada en plena Zona Franca. Allí se congregan por turno previo escuelas, convoy de personas o simplemente estudiantes de comercio exterior para entender de que va la actividad portuaria en la región.
Se desarrollan visitas guiadas todos los Viernes con personal gerencial o de responsabilidad importante para sacarle al máximo el jugo a la actividad portuaria y darle valor a dicha visita. La actividad se desarrolla por contacto previo y se brindan entre las 9 y las 16 horas de cada Viernes. Entre la gran cantidad de actividades propias de un puerto totalmente activo en cuanto a actividad de carga y descarga. Mayormente de actividad petrolera. Tiene en su interior una red ferroviaria propia que cuenta con cuatro locomotoras diésel, planta de mantenimiento y de logística propia. Entre sus instalaciones cuenta con dos lineas trocha ancha que se conecta con la red ferroviaria nacional dándole alcance a dicho puerto a todas las capitales importantes del país. Además dentro de su red férrea, tiene nueve flancos de vías de maniobra para la carga y descarga de los distintos tanques y conteiners que llegan a dicho puerto.
El acceso a las vías es restringido, más que nada por cuestiones de seguridad, allí en la intersección de las calles Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas se encuentra el ingreso al Museo del PLP (Puerto La Plata). Se puede observar en el interior: Piezas de métrica, relojes, fotos de archivo de la fundación del puerto, durmientes y un vagón de carga que cuenta con una historia dentro para entender junto con los chicos que es el Puerto la plata y que actividades se desarrollan allí. El verdadero jugo de la visita es sin dudas la charla que realizan los coordinadores donde se cuenta la identidad del puerto y toda su actividad comercial como sus orígenes y propósitos de existencia. Y se puede disfrutar de una antigua estación ferroviaria de lujo, llamada Dock Central que sería la ante última parada del antiguo recorrido La Plata-Río Santiago.
Por Leandro E Sciutto
Para más información acudir a la página oficial del Puerto La Plata: www.puertolaplata.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario