Volvió
Sábado 22 de Abril del año 2017, son las 16 horas. La bella y
remozada, por no decir nueva, estación ferroviaria de City Bell hoy abrió sus
puertas. Ya desde afuera se veía hermosa ahora desde adentro lo confirmamos. Arrancando
con los molinetes de la nueva era de la SUBE y trenes argentinos, con el túnel bajo
a nivel, típico de las mejores estaciones de la red ferroviaria argentina; los
baños de última generación, la pulcritud como estandarte de la nueva
generación de trenes y empresas ferroviarias. City Bell hoy está operativa...
Si bien es sábado y la noticia de la operatoria es de último
momento, en la estación hay gente. En el paisaje de la pulcritud la unidad número
132 aguarda el ingreso de gente: cuatro vagones con capacidad de 44 viajantes
sentados en tres formaciones, y un número no especulable de gente apta para viajar parada. Hacen de la cantidad de pasaje una distinción. La voz
anuncia “Usted está en la estación City Bell”, aire acondicionado, puertas que
se cierran solas, seguridad por todos lados. Nada de lo que se veía unos días
atrás en los micros de segundo uso de las líneas “Plaza” y “Oeste” de nuestra
región. Micros que todavía operan en el trayecto La Plata - Plaza Constitución de la Línea Roca.
Pero ahora con el tren en City Bell y Villa Elisa es otra cosa.
Son las 16:04 las puertas automáticas del tren chino se
cierran. “Próxima estación Villa Elisa”
se escucha por los altos parlantes. En mi vagón un grupo de cinco personas más
el guarda y dos policías se suman al movimiento del tren por las vías; en la
zona que unen City Bell y Villa Elisa, dos barrios del norte en el partido de
La Plata. En seis minutos estaremos estacionados en los andenes provisorios de
la estación Villa Elisa.
Diarios locales que antes peleaban por el servicio desde sus
páginas, hoy amanecieron, con un planteo vago acerca de un cruce a nivel en la bajada
de la autopista en el barrio de Villa Elisa. Alegando que la llegada del tren provocaría un caos en el transito. Muchos saben que aquel cruce que da
la entrada al camino que nos deposita en el barrio de Punta Lara del partido de
Ensenada. En tiempos de apogeo del balneario, se sabe que, siempre fue un caos incluso antes de ser la bajada de la autopista . Cruce que hoy es tema de debate a pesar del paso del tren. Este medio intentó darle un agravente a la llegada del tren electrico a dicha localidad. Sin sentido. Sabiendo que esta excelente noticia favorecerá a miles de vecinos de
la zona norte del partido de La Plata.
El anterior intento de relanzamiento del tren elèctrico, anunciado para el pasado 11 de Marzo se vio frustrado por reclamos vecinales en las vías. Producto de la falta de implementación de obras en algunas municipalidades, conflictuadas, que son cubiertas por el recorrido del Roca. Este inconveniente
se solucionó brindando servicios de micros para cubrir los reclamos vecinales.
En consecuencia, los trenes desde Plaza Constitución parten cada diez minutos
bajo el siguiente régimen: Un tren parte desde Constitución hacia la localidad
de City Bell donde se procederá a un transbordo para completar el trayecto
hasta la ciudad de La Plata (se aclara al salir de la remozada estación de
Plaza Constitución que el servicio no parará en las estaciones de Guillermo
Hudson y Pereyra, estaciones por ahora fuera del circuito vial del tren, pero el
servicio que parte desde La Plata a Berazategui y de Berazategui a La Plata en
micros cubre estas paradas); diez minutos después partirá un tren con destino a Berazategui, con
combinaciónes de micros al partido de La Plata ( parando en todas o Directo); Y a los siguientes diez minutos saldrá un servicio a Villa
Elisa que hara luego un transbordo en micros parando en todas las estaciones
pertenecientes al partido de La Plata no cubiertas por el tren (hablamos de City Bell, MB Gonnet,
Ringuelet, Tolosa y definitivamente La Plata). Esto sucederá sucesivamente
desde las 04:55 hasta las 20:55 donde partirá el último tren rumbo a City Bell que
generalmente llega cada una hora a la ciudad del partido de la Plata.
El tramo entre City Bell y Plaza Constitución sin mediar ningún
percance se hace en 55 minutos parando en todas (ecepto en Pereyra y Guillermo Hudson). Sin ruidos molestos, con
total comodidad y seguridad rapidamente. Trasladando un número cercano a los 500 pasajeros, cada
diez minutos, entre la provincia y Capital Federal cualquier hora y con un servicio
de lujo. Tiemblan los "Plazas" y "los Costeras" que al fin podran respirar, como tambien sus pasajeros. El tren volvió por suerte. Esperemos que vuelvan muchos más. Fin.
Por Leandro E Sciutto
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