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Trenes Argentinos, nuestros ferrocarriles por Leandro E Sciutto se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
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domingo, 9 de abril de 2017

Espera perpetua


Sensaciones desde las vías


Javier sale de su casa a las 6:30 horas, tiene que llegar a Constitución, vive en Caballito. El tren que toma siempre sale a las 7:30 y llega a La Plata cerca de las 9:00 de la mañana. Pero ya nada es igual. Entre transbordos, piquetes y cortes, todo se hace cuesta arriba. Javier entra a las 10 a la facultad en la UNLP. Políticamente prefiere la facultad de La Plata a la UBA, por eso la travesía de todos los días.

Mientras tanto en Hudson un grupo de vecinos indignados cortan por decimo día las vías del tren Roca que tienen por destino la ciudad de La Plata. City Bell en la actualidad, las obras siguen paradas. Por cuestiones de falta de infraestructura el tren no para en Hudson, Plátanos y Pereyra. Faltan los famosos andenes flotantes, por que los actuales trenes eléctricos son más altos que los anteriores, a los que se pensó en la creación del viejo Roca diesel. Es Peligroso. Por esto, padres de niños que van a la escuela tradicional católica del barrio ubicada a la vera de las vías de dicho ferrocarril, presentan un amparo para que dejen de circular las formaciones eléctricas, por cuestiones de seguridad. Igual por la zona todavía no circula, fueron dos días y se sigue en la espera.

Por Berazategui días atrás hubo un accidente ferroviario con una víctima, esto se produzco por la falta de señalizadores de tránsito en las vías. El tren dejo de circular desde Berazategui hasta City Bell como debería suceder actualmente, si no fuera por los cortes o por los amparos.

Desde el barrio, Juan Carlos y Miguel hoy no salen con la gente de limpieza de la comuna. Hoy el intendente les dio otra función. Los dos cooperativistas de Berazategui hoy sirven para cortar el tránsito de los trenes por las vías, sigue el servicio interrumpido. Las quejas de los vecinos por las calles sucias y por la falta de recolección son cada vez más abundantes. El intendente desoye…

Ya son las 9:30 Javier va llegando a Quilmes en la formación china, logró ver que tenía en el frente el número 103, días antes esta formación hacia marcha blanca entre las estaciones de Berazategui y City Bell, hoy está en servicio y llega nomás hasta Quilmes, los micros ahora salen de ahí. De nuevo las 2500 personas se deben movilizar a un número desconocido de micros, tal vez cuatro o cinco, para llegar a la ciudad de La Plata o sus barrios aledaños correspondientes a la vieja línea Roca entre La Plata (provincia) y Plaza Constitución (Capital Federal).

Micros salen todos los días desde la ciudad de La Plata con una capacidad de 40 personas cada uno, el tren puede transportar hasta 2500 personas. El servicio en la actualidad podría llegar hasta City Bell, un barrio a 20 kilómetros de la ciudad de La Plata. Además con muchas más posibilidades de transporte, desde City Bell y los barrios aledaños a la capital de la provincia. Hoy en día ese servicio está suspendido… Con suerte las formaciones chinas llegan hasta Berazategui a unos 60 kilómetros de La Plata.

Más espera en peligro

Javier llega al fin a la estación de La Plata, tuvo suerte llegó a las diez de la mañana. Bastante bien para su primer día. Saluda a Carlitos el guarda del NOHAB que brinda el servicio del tren universitario en la ciudad bonaerense. Sale uno con cincuenta el boleto, aunque pocos lo pagan. El servicio es un lujo, excelente en los horarios, maravillosas comodidades para un trayecto de 15 kilómetros que traslada a estudiantes y usuarios de la ciudad por el campus universitario llegando al hospital San Martin.

Para Javier esta es la parte del viaje que más disfruta, el viaje en el tren universitario. Pero hoy el humor de Carlitos se ve diferente…

A los 10 minutos Carlitos vuelve a pasar en su normal recorrido de punta a punta del tren. Pero esta vez pasa hablando más de lo habitual, con varias planillas y una lapicera, informándonos a los pasajeros de algo nuevo (¿La tan esperada extensión? ¡No!) . Carlos está juntando firmas para que no cancelen el servicio (como un seguro), por los resientes accidentes en Berazategui y la falta de personal por capacitación alejados de este servicio al menos provisoriamente, según la empresa. Carlos está preocupado, además de alguna inquietud de los empleados del hospital San Martin de la ciudad que utilizan a menudo el servicio como los estudiantes que se llegan desde el interior a la casa de estudios platense. El guarda por su experiencia está preocupado, aunque el servicio por la empresa “Trenes Argentinos operadora ferroviaria” este asegurado. Hay versiones al respecto pero oficialmente no hay novedades de tales decisiones. Solamente miedos y política para un servicio necesario para toda la comunidad bonaerense y sus estudiantes.


Por Leandro E Sciutto

FUENTES:




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