Sensaciones desde las vías
Javier
sale de su casa a las 6:30 horas, tiene que llegar a Constitución,
vive en Caballito. El tren que toma siempre sale a las 7:30 y llega a
La Plata cerca de las 9:00 de la mañana. Pero ya nada es igual.
Entre transbordos, piquetes y cortes, todo se hace cuesta arriba.
Javier entra a las 10 a la facultad en la UNLP. Políticamente
prefiere la facultad de La Plata a la UBA, por eso la travesía de
todos los días.
Mientras
tanto en Hudson un grupo de vecinos indignados cortan por decimo día
las vías del tren Roca que tienen por destino la ciudad de La Plata.
City Bell en la actualidad, las obras siguen paradas. Por cuestiones
de falta de infraestructura el tren no para en Hudson, Plátanos y
Pereyra. Faltan los famosos andenes flotantes, por que los actuales
trenes eléctricos son más altos que los anteriores, a los que se
pensó en la creación del viejo Roca diesel. Es Peligroso. Por esto,
padres de niños que van a la escuela tradicional católica del
barrio ubicada a la vera de las vías de dicho ferrocarril, presentan
un amparo para que dejen de circular las formaciones eléctricas, por
cuestiones de seguridad. Igual por la zona todavía no circula,
fueron dos días y se sigue en la espera.
Por
Berazategui días atrás hubo un accidente ferroviario con una
víctima, esto se produzco por la falta de señalizadores de tránsito
en las vías. El tren dejo de circular desde Berazategui hasta City
Bell como debería suceder actualmente, si no fuera por los cortes o
por los amparos.
Desde
el barrio, Juan Carlos y Miguel hoy no salen con la gente de limpieza
de la comuna. Hoy el intendente les dio otra función. Los dos
cooperativistas de Berazategui hoy sirven para cortar el tránsito de
los trenes por las vías, sigue el servicio interrumpido. Las quejas
de los vecinos por las calles sucias y por la falta de recolección
son cada vez más abundantes. El intendente desoye…
Ya
son las 9:30 Javier va llegando a Quilmes en la formación china,
logró ver que tenía en el frente el número 103, días antes esta
formación hacia marcha blanca entre las estaciones de Berazategui y
City Bell, hoy está en servicio y llega nomás hasta Quilmes, los
micros ahora salen de ahí. De nuevo las 2500 personas se deben
movilizar a un número desconocido de micros, tal vez cuatro o cinco,
para llegar a la ciudad de La Plata o sus barrios aledaños
correspondientes a la vieja línea Roca entre La Plata (provincia) y
Plaza Constitución (Capital Federal).
Micros
salen todos los días desde la ciudad de La Plata con una capacidad
de 40 personas cada uno, el tren puede transportar hasta 2500
personas. El servicio en la actualidad podría llegar hasta City
Bell, un barrio a 20 kilómetros de la ciudad de La Plata. Además
con muchas más posibilidades de transporte, desde City Bell y los
barrios aledaños a la capital de la provincia. Hoy en día ese
servicio está suspendido… Con suerte las formaciones chinas llegan
hasta Berazategui a unos 60 kilómetros de La Plata.
Más
espera en peligro
Javier
llega al fin a la estación de La Plata, tuvo suerte llegó a las
diez de la mañana. Bastante bien para su primer día. Saluda a
Carlitos el guarda del NOHAB que brinda el servicio del tren
universitario en la ciudad bonaerense. Sale uno con cincuenta el
boleto, aunque pocos lo pagan. El servicio es un lujo, excelente en
los horarios, maravillosas comodidades para un trayecto de 15
kilómetros que traslada a estudiantes y usuarios de la ciudad por el
campus universitario llegando al hospital San Martin.
Para
Javier esta es la parte del viaje que más disfruta, el viaje en el
tren universitario. Pero hoy el humor de Carlitos se ve diferente…
A
los 10 minutos Carlitos vuelve a pasar en su normal recorrido de
punta a punta del tren. Pero esta vez pasa hablando más de lo
habitual, con varias planillas y una lapicera, informándonos a los
pasajeros de algo nuevo (¿La tan esperada extensión? ¡No!) .
Carlos está juntando firmas para que no cancelen el servicio (como
un seguro), por los resientes accidentes en Berazategui y la falta de
personal por capacitación alejados de este servicio al menos
provisoriamente, según la empresa. Carlos está preocupado, además
de alguna inquietud de los empleados del hospital San Martin de la
ciudad que utilizan a menudo el servicio como los estudiantes que se
llegan desde el interior a la casa de estudios platense. El guarda
por su experiencia está preocupado, aunque el servicio por la
empresa “Trenes Argentinos operadora ferroviaria” este asegurado.
Hay versiones al respecto pero oficialmente no hay novedades de tales
decisiones. Solamente miedos y política para un servicio necesario
para toda la comunidad bonaerense y sus estudiantes.
Por
Leandro E Sciutto
FUENTES:
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