Un pedido que busca encarrilar con las nuevas gestiones
Declaraciones de interés de Cuerpos deliberativos, respaldo de legisladores nacionales y provinciales, apoyo de un amplio abanico de instituciones y hasta de personalidades como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Fueron varios los que se subieron a los vagones de un tren que, a pesar de ser impulsado desde hace casi tres años por una incansable locomotora vecinal, aún no logra encarrilar en las vías del Poder Ejecutivo, determinantes para arribar a la estación deseada: la reactivación del ramal La Plata-Brandsen.
Pero desde el organismo que trabaja en pos de este objetivo, lejos de desistir, observan que el cambio de mandatarios que se dará no sólo en los municipios abarcados por la traza ferroviaria sino también en Provincia, es una oportunidad que se abre para avanzar en la instalación de este tema dentro de la agenda gubernamental.
“La idea es empezar de nuevo todo un camino con las nuevas gestiones que, con algunos de ellos, hemos tenido oportunidad en algún momento de tener contacto”, detalló a seccionesbonaerenses.com Enrique Pérez Balcedo, representante de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen, quien adelantó que, después del 10 de diciembre, solicitarán un “diálogo formal” con los flamantes intendentes Julio Garro (La Plata) y Daniel Cappelletti(Brandsen) “para pedir que tengan algún apoyo más concreto para la vuelta del tren”.
“Cappelletti estuvo en uno de los encuentros del Concejo Deliberante de Brandsen que aprobó una Resolución pidiendo la vuelta del tren, no sólo por la comunicación, sino porque fomentaba el Turismo Rural”, recordó Pérez Balcedo, a la vez que detalló que también dialogaron con Garro en tiempos en el que el macrista era diputado provincial.
El miembro de la Junta recalcó que, en aquella oportunidad, ambos dirigentes “estaban como fuera del rol principal, pero ahora confiamos que haya una mirada que se pueda entender que esto busca un beneficio para todos los sectores”.
Asimismo, Pérez Balcedo detalló que buscarán contactarse con la nueva administración provincial de María Eugenia Vidal ya que “vemos que se mantiene la idea central del beneficio que pueda traer el tren, la importancia para el Puerto La Plata y para conectar la ciudad con el interior, y tal vez ahora veremos qué posibilidades hay de incorporar esto en la mirada que tiene la nueva gestión que llega a la Provincia”.
Por otro lado, Pérez Balcedo detalló que con los intendentes salientes Pablo Bruera y Gastón Arias “habíamos estado en una situación de no avanzar. Hemos tenido diálogo y reuniones en su momento, pero el problema que se ha presentado es que no ha habido una gestión impulsada formalmente por el intendente de La Plata y de Brandsen hacia el Ministerio de Transporte y una intermediación ante Provincia, pidiendo la recomposición de este ramal”.
“Este cambio lo que abre en cierta manera es la posibilidad de estar ante nuevos actores y que tal vez puedan tomar este tema con otra mirada estratégica. Ningún candidato ha hablado expresamente del ramal La Plata-Brandsen pero Cambiemos ha hablado de replantear el sistema de transporte, los ingresos a la ciudad, así que pensamos que el tren va a tener que estar en la agenda en cualquier momento”, puntualizó.
texto por Damián Belastegui
fotos por Leandro Sciutto
No hay comentarios:
Publicar un comentario