UN POCO DE HISTORIA
El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, originalmente llamado Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, fue una empresa ferroviaria de capitales nacionales, franceses y belgas, fundada en 1907, que operó una red de trocha angosta de 1020 kilómetros de vías que se extendía desde la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur Bonaerense.
Luego de la etapa de estudios (entre 1904 y 1907), el 14 de Octubre de 1907 fue sancionada por la legislatura, una ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a emitir doce millones de pesos oro sellado en fondos públicos para llevar a cabo un gran plan ferroviario que autorizaba la construcción de las siguientes líneas:
La Línea Sur (esta jamás fue llevada a cabo): Partiendo en una vía principal, desde algún punto entre Brandsen y Monte, hasta Mar del Plata, pasando por los partidos de Ranchos, Chascomus, Pila, Rauch, Ayacucho y Balcarce. De éste se desprenderían tres ramales: El primero iría de Pila a Tuyu, pasando por Dolores y los partidos de Conesa y General Lavalle. El segundo partiría desde Mar del Plata hasta General Alvarado y el Tercero también partiría desde Mar del Plata y llegaría hasta Azul u Olavarría, pasando en su trazado por Balcarce y Tandil.
En Junio de 1909 con algunas intermitencias, se inició en La Plata la construcción ferrocarril hasta que el 6 de Marzo de 1912 se amplió la emisión de fondos públicos en 5 millones de pesos oro y días después se habilitó el primer tramo del mismo.
En los primeros años el taller del Meridiano V, atendía una cantidad pequeña de locomotoras y vehículos de carga y pasajeros, pero al incrementar el número de material rodante, las reparaciones adquirieron mayor volumen, es así que en el año 1929 se traslada al barrio de Los Hornos.
El Taller en sí fue muy importante, y estuvo dotado de amplias instalaciones para efectuar las reparaciones del material tractivo y rodante.
Tenía una capacidad en sus instalaciones y maquinarias como para atender a un ferrocarril con material tractivo y de remolque de 2 mil kilómetros de recorrido.
Todo esto generó un barrio que tomó la denominación de Meridiano V y que siempre sueña con volver a esos años de gloria. Tal fue su esplendor que un importante tramo de la calle 17 estaba destinado exclusivamente a la actividad comercial, el mayor auge de la zona se conoció entre los años 1935 y 1960.
Lo último que circulo por la traza entre La Plata y Gonzales Catan eran trenes de carga con combustible, llegada la privatización de la línea General Belgrano, la empresa que se adjudicó el ramal ya no precisaba utilizar estos cargueros, por lo que en el año 1993 el ramal dejo de funcionar definitivamente, quedando la estación de La Plata sin movimiento alguno de trenes. Allá por el año 1994 se retiró el puente ferroviario en la ciudad de Guernica para realizar la ampliación de la avenida Hipólito Yrigoyen denominada como la gran via del sur por el señor Duhalde. Con esto este ramal quedaba cortado también y completamente inutilizado.
Con el correr de los años parte de todos estos dos últimos ramales fueron sepultados por algunas plazas y asentamientos. Las vías entre Gonzales Catan y Numancia fueron levantadas. Las vías entre Gambier y avellaneda también fueron levantadas. Solo se conservan las vías entre La Plata y Buchanan, aunque la primera parte está ocupada por asentamientos. En el año 2007 Los Amigos del Provincial comenzaron a recuperar la estación La Plata y Ángel Etcheverry, las dos únicas estaciones que históricamente correspondieron al ferrocarril provincial, realizando paseos en zorra dentro del predio de la estación La plata. También se creó un centro cultural que funciona en dicha estación promoviendo espacios culturales.
https://www.facebook.com/eltrenprovincial/
https://www.facebook.com/Amigos-del-Ferrocarril-Provincial-150563230744/
por Jorge Lavadía
No hay comentarios:
Publicar un comentario