Ayudantes

Cretive Commons

Licencia Creative Commons
Trenes Argentinos, nuestros ferrocarriles por Leandro E Sciutto se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://nuevostrenes.blogspot.com.ar/.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Diferenciales Linea Roca hoy pertenecientes a "Argentren"

Servicios Diferenciales de trenes

Son recorridos que en muchos de  los casos, existían pero con deficiencias. En este particular posaré mi asentó en dos servicios. La Plata-Constitución y Chascomús-Plaza Constitución, dos recorridos que funcionan hace más de tres  meses y ya tienen sus repercusiones.
Diferencial Argentren en las vias por Juan Carlos Gonsález

Actualmente los medios de transporte que unen la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires (La Plata) y la CABA, son tres. El Transporte de ómnibus a cargo de las empresas: "Costera Metropolitana" y "El Grupo PLAZA" . Y el Sistema ferroviario de la linea Roca, que tiene a su cargo el transporte de servicio normal de trenes Constitución-La Plata y ahora se le suma el diferencial semi-rápido La Plata-Constitución regulado por la empresa Argentren, con trenes de última generación de origen chino.

Así se viaja en el diferencial Argentren
Al consultar con usuarios del nuevo servicio diferencial La Plata-Constitución y dando usó al servicio brindado por la empresa Argentren. Las opiniones en general fueron muy buenas. Abordando al nuevo Argentren en la estación de City Bell, una de las cuatro paradas de este recorrido, nos encontramos con la palabra del señor Juan de la Torre. Juan de la Torre es jefe de negocios de la empresa Gancia y usuario del nuevo servicio. Este señor nos remarcó, que en City Bell hay muchas personas que se pasaron a este servicio por que las otras opciones de viaje a Capital, no son buenas. En cambio en estos nuevos trenes, hay mucha más comodidad y servicios, que en el micro, brillan por su ausencia. Viajando en el "Plaza", te morís de calor, viajas todo apretado y la mugre de los micros es terrible. Así sentenció Juan de la Torre al servicio brindado por la empresa Grupo Plaza, encargada del mayor transporte de gente a la ciudad de Buenos Aires, junto con el Costera Metropolitana, que tiene otras condiciones de servicio en los micros, pero no tiene tantos recorridos al día desde City Bell. Juan por otra parte señaló que los perjudicados por el Argentren, son los usuarios comunes del ferrocarril Roca, ya que la implementación de este servicio requiere del uso de las vías en las que transita el recorrido normal del Roca convencional. Por lo tanto en el momento que circula el diferencial, los recorridos normales presentan una cierta demora. Cosa que perjudica a los usuarios del tren común que tienen que ir a trabajar también.
Servicio Diferencial Chascomus-Constitución. La gente subiendo al Argentren en la Estación Corónel Brandsen

En el caso del Diferencial Chascomus-Plaza Constitución, la situación es distinta, ya que para muchas ciudades el tren diferencial es el único servicio de transporte hacia la city porteña. Ya que el tren mas cercano, por ejemplo a la ciudad de Brandsen, implica para los usuarios un traslado en micro (único transporte en Brandsen para llegar a Constiucion)hasta la ciudad de Alejandro Korn, para recién tomar el servicio eléctrico de la linea Roca que deposita a los usuarios en la estación terminal de Plaza Constitución. Pero la desventaja en esto, es que solo hay dos servicios al día del diferencial Argentren de la linea Roca,  Lunes a Viernes. Por demanda de los usuarios ahora van a implementar dos servicios adicionales en el fin de semana. Otro de los problemas del diferencial del Roca Chascomus-Constitución, es el precio del servicio, ir de Brandsen Constitución cuesta 35 pesos, mas barato que el micro, pero en combinación de micro con eléctrico desde Korn  gastas la mitad 11.50 en el micro hasta Alejandro Korn y 2.50 en el tren desde Korn a Constitución. Igual esta travesía requiere de mucha paciencia y buen estado físico, ya que ténes asegurado 40 minutos de viaje en tren, parado contra los vidrios por falta de espacio y si ténes problemas respiratórios ni te cuento. Servico que circula cada diez minutos, con una alta demanda diaria en horas pico, por lo tanto hacer uso del eléctrico del Roca no es para cualquiera.


En conclusión , los servicios diferenciales son muy prácticos, por comodidad y servicio,  agregando además la disminución en los tiempos ya que se llega mucho más rápido por las vías, sin protestas, sin piquetes y sin cortes de ruta.

Por Leandro E Sciutto






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ferroaficionado, seguinos