El Señor Juan Carlos Gonzalez es el presidente de "El reportero ferroviario", fundador del FerroClub argentino. Toda una vida de ferro-aficionado, no hay nadie que sepa más de ferrocarriles y que tenga mas registro de la historia del ferrocarril, más imagenes, que él. Este es el informe que público en su blog, por gentileza de él, aquí lo compartimos.
El pasado viernes 7 de Noviembre inverti mi tiempo en realizar esta vez,
el viaje en el Tren de SOFSE que semanalmente (viernes 19:53 hs). Alli
pudimos verlo en operacion y ya con los
coches dormitorios habilitados con sus doce compartimientos ocupados ya.
El mismo cubre el trayecto Once con la estacion Gral.Pico. Formacion
china CNR esta, que lleva combinaciones en la ciudad de Bragado con
Coche Motor Matefer con destinos a las ciudades de Los Toldos, Lincoln,
Granada, Ameghino, Gral Villegas, Realico, Ojeda y Gral PIco, por este
ramal. Y cuando de bragado nuestra formacion sigue viaje pasando por
Olascoaga,9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajo, Tranque Lauquen,
Pellegrini, llega hasta Catrilo. Alli el mismo combina con un coche
Motor CAF 593 el cual sigue a Santa Rosa, pasando por estaciones tales
como Lonquimay, Uriburu y Anguil llegando a la ciudad capital pampeana
el Sabado a las 12:30 hs. Mientras que nuestro tren a Gral.Pico luego de
invertr posicion a la locomotora salimos de nuevo hacia atras por el
ramal que desde Catrilo. se dirije a Estaciones Tales como Miguel Cane,
Quemu Quemu, Dorila y llega hasta Gral Pico a las 11:50 hs. En nuestro
viaje de ida el tren realizo el servicio en forma casi completa,
pudiendo darnos cuenta que el grueso viaje por el ramal principal hasta
la ciudad de Trenque Lauquen, hacia atras Pehuajo y CAsares y hacia
adelante Santa Rosa, Quemu Quemu y Gral.Pico.A nuestra llegada nos
alojamos en el Hotel Pico y tiempo despues del almuerzo fuimos con el
amigo piquense Lucas Lucero a recibir la llegada del Coche Motor Matefer
que habiamos visto partir desde Bragado 1:30 hs verlo llegar 15:34 hs a
Gral.PIco desde el puente que cruza las vias de FEPSA del ramal que
procede o va a America.A las 16:10 hs vi partir desde Pico con destino
Realico y de alli a Granada, un doble tandem de GM GR12 6577 y la G12
mexicana 6640 raudo su paso con 65 vagones.De alli sabiamos que a las 19
hs llegaria desde Catrilo un carguero con la Locomotora Alco RSD 16
8492 el cual llevaria los Gran graneros a la terminal de Cargill alli
misno en Pico. Cayendo la noche le sacamos fotos a la formacion china en
el casco de la estacion. Luego del merecido descanso, al dia siguiente
domingo partimos con micro de la empresa DUMAS CAT hacia Santa Rosa a
las 9:45 hs y luego de atravezar pueblos con estaciones radiadas tales
como Metileo, Monte Nievas, Eduardo Castex, llegamos a las 12:05 hs a
Santa Rosar, Capital de la Ciudad de La Pampa.Almorzamos y con un calor
abismal nos fuimos a la Estacion ferroviaria, la cual ha sido remozada.
Alli majestuoso se encontraba solo frente a un parque realizado al
costado de la Estacion la tripla de Coche Motor CAF M 508-R003- M503,
esperando la salida hacia Catrilo a las 14:29 hs. Solo en la estacion
aprovechanos para sacarle las fotos de rigor y esperar la llegada de los
pasajeros sobre las 14 hs que sacarian algunos o casi todos la primera
vez boletos en la estacion luego de casi muchos años sin hacerlo. Al
toque del silbato sobre las 14:30 hs salimos con una velocidad promedio
d3e 20 kph hacia la cidad de Catrilo donde combinariamos con el Tren CNR
Chino que nos tareria de vuelta a Once. La sucesion de etsciones y
publico irian pasando frente a nosotros, tales como Anguil, Uriburu, La
Gloria, Lonquimay, en las cuales subirian y bajarian pasajeros
constantemente de nuestro tren. El mismo coche motor esta atendido por
personal de conduccion de FEpsa y personal Tecnico y de Guardas de la
Linea Sarmiento, SOFSE.Los costo de los boletos realmente son infimos y
vale la pena ser viajado, costando el 50 % mas barato que el micro.Sobre
as 17:25 hs ingresaban los dos trenes desde sus pntos de partidas para
combinar aqui con el Tren 154 el cual a los pocos minups partiria
directo a Once, mientras que el Coche Motor CAF lo haria hacia Gral.
PIco donde alli descansa hasta el proximo sabado. Desde alli con el tren
al 33 % de su capacidad, marchamos hasta Trenque Lauquen y las
siguientes haciendo que en Bragdo el mismo quedara al 100 % de su
ocupacion. En Bragado, combinamos en perfecto horario con el Coche Motor
Materfer saliendo a las 2 hs a Once para llegar perfectamente a la
plataforma 7 a las 7:10 hs. El orden y la limpeza en el tren es muy
esmerada, la atencion por parte del perosnal de SOFSE es optima, y el
confort bien vale la pena y hacerlo viajando en cualquiera de las
comodidades. Agradecemos a quienes nos permitieron disfrutar del mismo a
Lucas Lucero, a Omar Mallo, y a Joaquin Cardiel entre otros amigos con
quienes compartimos este viaje de tan solo 16 horas y de mas de 600
kilometros.No quiero tambien olvidarme de mencionar el agradecimiento de
haber estrechado la mano una vez mas de nuestro amigo el Vice
Intendente Jose Osmar Garcia, quien como es costumbre como Facundo Sola
Intendente de Realico suele recibir a los viajeros y saludarlos en la
estacion a modo de bienvenida....Sera hasta el proximo viaje!!!!!!!!!!
7 al 10 de Noviembre del 2014
© Juan Carlos Gonzalez
Entrevista:
Historias de ferrocarril. Anécdotas sobre rieles. Imagenes obtenidas en el campo de acción. Opiníones y noticias que dan cuenta de una nueva manifestación,cada vez más vigente. Trenes Rodando por todo el país. Viajar en tren es recuperar a la patria...
Ayudantes
Cretive Commons
Trenes Argentinos, nuestros ferrocarriles por Leandro E Sciutto se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://nuevostrenes.blogspot.com.ar/.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ferroaficionado, seguinos
Archivo del blog
-
▼
2014
(9)
-
▼
noviembre
(9)
- Políticas de Estado y Sociedad: Desde Trenes Argen...
- Postales de Viaje
- Larga Distancia en los trenes argentinos
- Diferenciales Linea Roca hoy pertenecientes a "Arg...
- Entrevista a Juan Carlos Gonzalez
- Juan Carlos Gonzalez, en acción
- Diferencial Chascomus-Constitucion
- Nuevos servicios diferenciales Plaza Constitución-...
- Nuevos servicios Buenos Aires - La Pampa
-
▼
noviembre
(9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario